viernes, 15 de enero de 2010

Baños de Boza (ubicación)

La laguna medicinal de Boza, llamada también Laguna "Lourdes",
Está situado al sur-este de la ex. coop. Boza y para llegar se utiliza una trocha carrosable que nace en la unión de la variante de Pasamayo con la carretera a Huaral. Esta ubicada en el límite que separan los terrenos de cultivos y las arenas conformantes de la planicie de la pampa del cerro “Canario”.
Esta laguna mide 70 metros de largo por 35 metros de ancho en promedio, siendo su profundidad máxima de 1.50 m con una temperatura superior al medio ambiente.
El fondo de la laguna está constituido por un barro fino negruzco, que se emplea en el tratamiento de ciertas enfermedades de la piel.


Según la tradición: El uso medicinal se difunde en 1926 por un moreno llamado Elías Muños Boza, quien curaba a sus pacientes de las enfermedades cutáneas bañándolos en sus aguas y aplicandole el barro negro en todo el cuerpo.

4 comentarios:

  1. En la actualidad es un cementerio

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad es un cementerio

    ResponderEliminar
  3. Pase parte de mi Niñez en los Baños de Boza y recuerdo el Gran Hotel a donde llegaba mucha Gente hasta en Camiones a disfrutar de la Piscina y de sus Propiedades Medicinales del Barro Negro que sacaban para Frotarselo en todo el Cuerpo. Linda Época años 60 y 70.

    ResponderEliminar
  4. Pase parte de mi Niñez en los Baños de Boza y recuerdo el Gran Hotel a donde llegaba mucha Gente hasta en Camiones a disfrutar de la Piscina y de sus Propiedades Medicinales del Barro Negro que sacaban para Frotarselo en todo el Cuerpo. Linda Época años 60 y 70.

    ResponderEliminar